REFLEXIÓN TIC
Es más que obvio que vivimos en un mundo globalizado y cambiante; estos cambios se dan en todos los ámbitos, y el educativo es uno de ellos.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido implantando de manera paulatina en las aulas, cambiando la educación tradicional de libro y pizarra por la tablet y las pizarras digitales.
Estos cambios repercuten de diferentes maneras: a los profes y alumnos nos permite estar conectados, compartir recursos educativos, proyectos, tareas y trabajos.
Los alumnos pueden crear proyectos y trabajos con las diferentes herramientas y aplicaciones que ofrecen diversas webs, de manera que sean más atractivos y dinámicos para ellos.
Los profesores también hacen uso de dichas herramientas para impartir las clases, elaborando presentaciones llamativas que faciliten la comprensión de los contenidos. Además, empleamos aplicaciones como Kahoot!, Quizlet y muchas otras para evaluar o medir de qué manera nuestros alumnos adquieren los aprendizajes.
En este sentido, cabe destacar lo que afirmó la UNESCO en su informe sobre educación y tecnologías: "La integración de las TIC en la educación puede mejorar el aprendizaje y la enseñanza, siempre que se utilicen con un enfoque pedagógico adecuado y se eviten prácticas poco efectivas que solo reproduzcan métodos tradicionales con herramientas modernas."
Asimismo, como menciona el investigador Manuel Area Moreira: "El uso de las tecnologías en la educación no es solo un medio para transmitir información, sino una herramienta para desarrollar habilidades cognitivas y fomentar el pensamiento crítico."
Todo esto es muy positivo, pero, como todo, no es oro lo que reluce. Ya se pueden observar aspectos negativos en el uso de pantallas en las aulas: muchos alumnos desarrollan adicción, se generan distracciones constantes en clase o hay quienes las usan de manera inapropiada.
Por ello, el progreso y uso de las TIC es muy positivo, siempre y cuando se sepan utilizar de manera adecuada y se haga conscientes a nuestros alumnos de la importancia de hacer un buen uso de las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario